TLDR: I ponder the nature of Spanish rap battles, and if they should be censored due to their homophobia/misogyny/racism, or allowed to progress since Spain/Latin America aren’t the US and for the most part people aren’t as offended elsewhere, and it’d be an imposition of American “PC” ideals on non-American art.

Bueno esto va a ser en español porque ha pasado mucho tiempo desde que he escrito algo en este idioma y quiero practicarlo. Disculpas adelantadas por las faltas de ortografía y gramática.

Para los gringos que no entiendan español, esto no es para ustedes. Quizás el mensaje sí, pero ahora estoy cansado y no quiero traducirlo al inglés, un idioma que, aunque practico, es uno de los idiomas más feos que existe. Al menos comparado con el español.

Sobre que hablar… Sobre el rap. Concretamente, sobre las batallas de gallos (las españolas, quiero decir). Que a la vez son impresionantes y extremadamente homófobas, machistas, racistas, e insultantes. Pero aun así la gente los disfruta. Y porque mentir, yo también. Ver Chuty vs BTA, Arkano vs Skone, o cualquier batalla con Aczino, uno lo pasa bien.

No me atrevo a enseñar las batallas a mis amigos americanos. En primer lugar porque no lo entenderían, pero también porque la mayoría o (a) no encontraría la gracia o (b) se ofendería mucho. Estarán incomodos, me juzgarán como un ser con gustos pervertidos y equivocados, y mi reputación sufriría.

Y razón no les faltaría. La homofobia no es un chiste – gente muere, se suicida, y sufre por causa de la homofobia en la sociedad. Y batallas de gallos refuerzan la idea que ser homosexual es algo malo. Al igual que el racismo. Y para no hablar sobre la hipermasculinidad que se ve cuando raperos dicen que están violando o dominando a un contrincante. Esto causa daño. Pero esta ideología solo ha surgido desde estar en Grinnell College. En España, estas conversaciones surgen, pero no son lo mismo. La gente se ofende menos, y se atribuye menos importancia a estos tipos de comentarios.

Y no es que en España todos los raperos son homofobos ni nada por el estilo. Arkano, rapero que utiliza muchas veces este tipo de rimas, lucha en contra del rap machista y homofobo. Y así muchos otros. Esto demuestra que, a veces, el arte se puede separar del artista, y en batalla de gallos personas pueden decir cosas homofobas/racistas/etc. sin ser homofobos/racistas/etc. Añadiendo a esto, en las batallas de gallos, los raperos dicen que se quieren matar, descuartizar, etc. Pero al final siempre se dan la mano y demuestran ser amigos.

En España se toman el arte menos en serio. No hay tanto estigma en contra de este tipo de canciones. En cambio, en EEUU, a la mínima se critica, se insulta, se hace un boicot… Y no se cual es mejor. No sé si los estados unidos son más avanzados socialmente, o si son más débiles e imponer los mismos valores sobre lo que se puede decir y no decir que se ven en EEUU al rap hispano es algo arrogante, e ignora el derecho de otros países a tener su propio arte.

Dicho esto, en Madrid hace poco se prohibió un autobús que tenía mensajes transfobicos.

Bueno no sé lo que logre con esto. Me desahogue. Practique un poco el español. Y eso es más que suficiente.